Entradas populares

sábado, 20 de noviembre de 2010

DISTINGUE LOS ASPECTOS Y CARACTERISTICAS INDIVIDUALES Y COLECTIVAS QUE REGULAN LA CONVIVENCIA SOCIAL EN LAS INSTITUCIONES

INVESTIGAR UN EVENTO MASIVO DE TU LOCALIDAD O REGION DE LA IGLESIA, O MILICIA NO GUBERNAMENTALES O PARTIDOS POLITICOS



LA ROMERIA DE ZAPOPAN


ROMERIA: La palabra romería viene de "romero", nombre que designa a los peregrinos que se dirigen a Roma.
Es una fiesta católica que consiste en un viaje o peregrinación (en carros engalanados, carrozas, a caballo o a pie) que se dirige al santuario o ermita de una Virgen o un santo patrón del lugar, situado normalmente en un paraje campestre o de montaña. A veces no es necesario que sea todo un viaje, sino que la fiesta dure todo un día, una mañana o una tarde.

Historia de la Romería de la virgen de Zapopan

A lo largo del siglo XVII, y según costumbre de la época, la imagen de la Virgen es llevada por todos los rumbos del extenso obispado, para demandar limosnas, necesarias para construir el primer y segundo santuario, por lo cual, la vocación de peregrinar, tan típica de esta imagen, se reanuda, aunque de manera intermitente.
En 1695, la imagen es llevada a la ciudad de Guadalajara, azotada por epidemias e inundaciones; el alivio experimentado por la población incrementa el fervor de la comunidad hacia Ntra. Sra. de Zapopan, dando notable incremento a su santuario.
Por el año de 1734, nuevamente Guadalajara sufre el embate de las tempestades con su secuela de inundaciones y epidemias, por lo cual, de nuevo las autoridades civiles y la misma comunidad, suplican al obispo sea traída la imagen de la virgen de Zapopan; el obispo accede, y la imagen es llevada a todos los barrios y capillas de aquella antigua Guadalajara; posteriormente, los notarios darán testimonio de la mejoría que toda la ciudad obtuvo de esta visita.

La Romería de la Virgen de Zapopan consiste en un recorrido de 8 km dede la catedral metropiltana de Guadalajara, hasta la Basilica de la Virgen de Zapopan. Se realiza cada 12 de octubre y en la cual la figura de la virgen va acompañada por más de 3.000.000 de feligreses desde la curia diocesana, hasta danzantes y vendedores.
La Romería de La Virgen de Zapopan es en si el retorno de la virgen de Zapopan a su santuario después de haber recorrido cerca de 200 capillas y parroquias de Guadalajara además de escuelas, hospitales, fábricas y mercados.

  PUEDES CONSULTAR ESTA PAGINA:

http://es.wikipedia.org/wiki/Romer%C3%ADa






No hay comentarios:

Publicar un comentario